– De Madrid a Tui –

Esta Semana Santa nos propusimos realizar el camino de Santiago, y así lo hicimos. Tras sopesar los diferentes caminos posibles y tras consultar con varias personas nos decantamos por el camino Portugués, saliendo desde Tui. Como nos teníamos que encontrar con otros dos amigos más en Pontevedra, decidimos hacer la primera noche en Salvaterra de Miño, y al día siguiente comenzar ya la caminata hacia Tui.

El día de partida nuestro tren salía a las 10:30 desde la estación de Chamartín en Madrid, y tras cogerlo nuestro viaje duraba 8 horas y 47 minutos. Sólo comentaros que ante un viaje tan largo os asegureis de si el tren en el que viajáis tiene vagón cafetería o no; para que en el caso de que no tenga podáis prever la comida y llevaros unos bocadillos o sándwiches.

Tras nuestro viaje en tren llegamos a Salvaterra de Miño, lugar que no visitamos al detalle y por lo tanto sitio al que me gustaría volver para poder ver más los alrededores, ya que promete mucho y de lo poco que vimos me pareció un pueblo con encanto. Tan sólo cruzando un puente en el mismo pueblo, estarás cruzando a Portugal.

Nos habían recomendado comenzar la caminata yendo hacia Valença, Portugal, y una vez allí no había más que cruzar el Miño y ya estaríamos en Tui. Y así fue como lo hicimos.

De Salvaterra de M. a Valença hay como unos 18 km andando por la ecopista. A través de este camino pasamos por diversos pueblos del norte de Portugal, donde vimos que abundan mucho los limoneros. Llega un punto en el que el camino resultó ser una antigua vía férrea que han habilitado para poder cómodamente por ella ya sea andando o en bici; además hay que destacar que han dejado las antiguas estaciones de tren correspondientes de los pueblos, lo cual hace muy bonito el recorrido.

Fotos de la ecopista.

En Valença estuvimos poco, pero aprovechamos a pasar por la muralla del castillo de Valença, que es considerada como la mayor fortaleza del Alto Miño. Tiene 5 km de perímetro amurallado, y como os imaginaréis actualmente está orientado al turismo.

Estuvimos de paso pero nos dio tiempo a hacer algunas fotos. Y desde la muralla nos dirigimos al puente que conecta con Tui, nuestro destino.

* Como anotación os diré que según se llega a Valença por la ecopista te encuentras de frente con un supermercado, que viene muy bien si os es necesario comprar provisiones, sobre todo para coger chocolate, barritas energéticas o frutos secos (muy recomendables a la hora de hacer caminatas de este estilo).

TUI

Una vez llegamos a Tui, deciros que nos alojamos en el Albergue El Camino. Es un albergue privado, donde la noche te sale entre 10 y 12 euros dependiendo de la temporada. En este albergue expiden la credencial, además de disponer de wifi, cocina de uso libre, lavadora y secadora de pago. También comentar que en este albergue disponen de algunas taquillas en la zona del salón.

Nosotros llamamos un poco antes para reservar las camas, ya que viajamos 4 y queríamos dormir juntos. Os aconsejamos que si vais a dormir en albergues que admiten reserva que lo hagáis ya que os hará ir mucho más tranquilos durante la caminata, y por lo tanto disfrutando más del viaje, del paisaje, del encanto de todo lo que os rodea.

En Tui recomendamos dar una vuelta por el pueblo ya que es bonito, y tiene un paseo al lado del Miño muy bonito. Al otro lado de la orilla se ve Valença. Estar en ese césped, al lado del río descansando es algo que agradeceréis. Para nosotros es mejor descansar tirados en el césped bajo el sol antes que en la litera del albergue (esto si os hace buen tiempo claro).