Ya hemos vuelto de Tailandia y antes de nada os queremos contar las vacunas necesarias para ir allí. Es un tema que nosotros en un principio dejamos pasar un poco, y tras nuestra experiencia recomiendo hacerlo cuanto antes, al menos el pedir cita. Al final fuimos bien de tiempo, pero es cierto que por los pelos.

Nosotros somos de Madrid, por lo que llamamos al 010 primero y directamente nos dieron cita para las vacunas. No obstante en la web del Ministerio de Sanidad hay un enlace para la vacunación internacional. Y ahí os vienen teléfonos, direcciones y horarios.

Fiebre Tifoidea, Hepatitis A y B

Para ir a Tailandia es necesario estar vacunados de la Hepatitis A, Hepatitis B y de la Fiebre Tifoidea. Es común escuchar que para ir a Tailandia no es estrictamente necesario estar vacunados, sin embargo si es 100% recomendable.

Si ya os han puesto las vacunas de ambas hepatitis no os las tienen que volver a poner, ya que duran toda la vida. La que sí es necesaria es la de la Fiebre Tifoidea, que es una vacuna oral.

Otras vacunas

Sólo en algunas zonas de Tailandia, como zonas rurales de Phuket, el sur de Tailandia o en el norte en zonas fronterizas con Myanmar puede existir la posibilidad de que te pique el mosquito que transmite la malaria (o paludismo), pero son sitios tan concretos que no es necesario vacunarse.
Esta enfermedad se transmite por un mosquito nocturno, por lo que si no pasas la noche en esas zonas y al aire libre no hay riesgo alguno.

A pesar de todo, sólo existe una profilaxis contra la malaria que, aunque protege bastante no lo hace al 100%; y es un medicamento que tiene fuertes efectos secundarios.

En cuanto a la rabia, no es obligatorio tampoco. Hay que tener mucho cuidado si te muerde algún animal, y en caso de que así sea, hay que lavar la herida inmediatamente con agua limpia y acudir a un hospital lo más rápido posible.

 Por otro lado, la posibilidad de que te pique el mosquito que transmite el Dengue es muy escasa. Además, este mosquito cuando pica la primera vez no produce ninguna reacción, sino que es en la segunda picadura cuando aparecen efectos más graves. Es un mosquito que sale durante el día y suele estar en charcas, o donde haya agua concentrada. Pero con un buen repelente de mosquitos no habrá ningún problema.

Recomendaciones

Las recomendaciones que nos facilitaron en el centro de vacunación internacional son básicamente no acercarse a animales tipo monos, perros, etc., es decir cualquier animal que te pueda morder. Además nos recomendaron no bañarnos en agua dulce, aunque no pasa nada por mojarnos en caso de pasar por alguna cascada o similar.

Por supuesto, la máxima recomendación es llevar repelente de mosquito. El que más nos han recomendado es el RELEC. También nos han recomendado comprar en la farmacia vitamina B1, ya que contribuye a que no te piquen los mosquitos.

Por otro lado, no está demás rociar la habitación de hoteles que estén en zonas más apartadas de la cuidad con un spray anti-mosquitos. Lo ideal es hacerlo al llegar a la habitación y salir a dar una vuelta, y así ya no estará el olor del spray a la hora de dormir.

En cualquier caso Tailandia no es excesivamente peligroso en cuanto a contraer enfermedades. Por lo que teniendo las vacunas de la Hepatitis A y B y de la fiebre Tifoidea es más que suficiente para visitar tranquilamente el país.